sábado, 19 de enero de 2008

LA AMPLIACIÓN DE LA COVATILLA SUPONDRÁ LA DESTRUCCIÓN DE UNO DE LOS MEJORES ECOSISTEMAS DEL SISTEMA CENTRAL

LA AMPLIACIÓN DELACOVATILLA SUPONDRÁ LA DESTRUCCIÓN DE UNO DE LOS MEJORES ECOSISTEMAS DE TODO EL SISTEMA CENTRAL.

Hemos conocido recientemente la noticia de la ampliación de esquí de la Covatilla que afectará a la provincia de Ávila. Se inicia pues el año con una nueva amenaza para el medio ambiente abulense promovida por la iniciativa privada y consentida por la propia Junta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sin ningún tipo de rigor. Pero lo más sorprende es que se plantea un proyecto que a todas luces incumple con las advertencias efectuadas por la comunidad internacional sobre la afección del cambio climático en nuestro país.
Desde la Asociación Geográfica Ambiental queremos analizar esta declaración de impacto en sus principales puntos y efectuar propuestas que mejoren las economías rurales sin degradar el mayor patrimonio con el que cuenta la provincia de Ávila, su medio ambiente.
Así, una vez afectado el Parque Natural de Candelario en Salamanca se pretende hacer lo mismo con el Parque Regional de Gredos, que además es LIC y ZEPA, por lo que su teórica protección parece no servir de nada. En relación a las alegaciones presentadas nos gustaría saber por parte de la Asociación a que denominan los que defienden el proyecto algo viable desde el punto empresarial y del desarrollo económico. Lo viable es algo duradero, que respeta y que beneficia a todos, no siendo este el caso, pues solo saldrán ganando los especuladores del suelo en perjucio de todo el paisaje y en suma de todos nosotros. No es esta pues la forma de dinamizar el turismo pues la pérdida de valores naturales nunca puede suponer una mayor presencia de turistas.
En el proyecto se expone parte de lo se pretende hacer, siendo por tanto fácil y objetivo prever los impactos que genera la propuesta y por lo tanto una actividad como el esquí. Se pretende construir un sistema de drenaje y tres balsas de agua, todo ello a costa de alterar y secar los arroyos desde su cabecera impidiendo el discurrir natural de las aguas y fomentando la eliminación de los ecosistemas de montaña. El fin es garantizar la presencia de nieve a través de cañones que cada vez tendrán menos utilidad por el aumento de las temperaturas. Además estos sistemas de innivación artificial producen graves alteraciones en la fauna a consecuencia del ruido que generan.
Pero no serán estos los únicos impactos, pues se pretende la iluminación de pistas, lo que supondrá un mayor gasto energético y la necesidad de que lleguen nuevos tendidos eléctricos, afeando el paisaje. Además existen otras claras afecciones de un deporte que cada vez será más difícil practicar por la falta de nieve. Son los efectos que se producen por la apertura de nuevas pistas y por la construcción de remontes mecánicos sobre el suelo y la vegetación eliminando la materia orgánica, cervunales, trampales y los microorganismos y toda cubierta forestal y su flora asociada. Hemos de recordar que la Sierra de Candelario posee un elevado número de endemismos que solo crecen en estas montañas. A estas modificaciones habría que añadir el volumen de residuos que genera la presencia humana, junto con los vertidos que se producirán a unas aguas que poseían una gran pureza.
Llama poderosamente la atención la argumentación de que uno de los telesillas no abrirá fuera de la época invernal para evitar la masiva llegada de visitantes si bien podría funcionar por debajo de la cota 2250, o sea a unos 100 m de desnivel de las cumbres, estando por tanto asegurada la posible llegada todo tipo de visitantes, aunque no tengan una condición física aceptable en cualquier época del año.
El promotor pretende además realizar dos itinerarios de senderismo por las cumbres, cuando los que amamos la montaña y la Asociación Geográfica Ambiental tiene esa peculiaridad con un buen mapa ya sabemos de su existencia. Y además, ¿que buen senderista querrá visitar un espacio degradado como este?, al que han esquilmado sus valores naturales. Es precisamente la puesta en valor del senderismo lo que se necesita y no ampliaciones del dominio esquiable que tienen el tiempo contado a consecuencia del cambio climático que ya se deja sentir de manera significativa en estas montañas.
Se abre pues la veda para la destrucción y urbanización de un paisaje único en nuestra geografía, estando aún a tiempo de evitarlo.
Lo que si queremos recordar es que desde la Asociación Geográfica Ambiental nunca nos oponemos a actividades económicas que realmente sean sostenibles. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de una fábrica de sidra en Gredos con manzanas autóctonas de la zona. Eso si es generar empleo respetando el medio ambiente y el camino a seguir en el futuro.


miércoles, 2 de enero de 2008

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE NIDOS DE BUITRE LEONADO EN ÁRBOL EN LA ZEPA DE LOS ENCIANRES DE LOS RÍOS ALBERCHE Y COFIO.


La Asociación Geográfica Ambiental, a partir de los datos aportados por SEO/BirdLife y de otras escasísimas citas anteriores ha confirmado la presencia de nidos en árbol utilizados por los buitres leonados en la Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, dentro de la Comunidad de Madrid y a escasos 10km de la provincia de Ávila. Esta circunstancia no supondría ninguna novedad si no fuese por el hecho de que esta rapaz anida en cortados rocosos como los próximos a los nidos encontrados. Pero el hecho que más nos ha llamado la atención ha sido, que durante la ausencia de la pareja de buitres en uno de los nidos, este fuese ocupado hasta en tres ocasiones por un águila imperial adulto junto con un inmaduro.
Junto a la existencia de estos nidos, situados en lo alto de pinos resineros se han localizado otros tres pinos que sirven de posadero para los buitres leonados, dos de ellos secos y por lo tanto sin acículas, se supone que para tener una mejor visión desde los mismos.
Pero el dato más preocupante que aporta la asociación es que el nido ocupado por los buitres leonados y el águila imperial se encuentra dentro de un coto de caza en el cual se están llevando a escasos 500m obras de construcción y mejora de una extensa mansión que fácilmente podría suponer el abandono del mismo por las dos especies protegidas. Esta amenaza cercana se une a la que supondrá el desdoblamiento de la M – 501 y de los desarrollos urbanísticos asociados, que distan en apenas 5 km de los nidos y posaderos encontrados.
El estudio ha sido realizado durante los años 2006 y 2007. En este último solo ha sido observada la presencia de buitres leonados en el nido en las prospecciones acometidas.