sábado, 21 de marzo de 2009

LA ASOCIACIÓN GEOGRÁFICA AMBIENTAL Y TRILCE CULTURAL Y SOCIAL DE PINTO JUNTOS EN LAS TABLAS DE DAIMIEL











Para conmemorar el Día Mundial del Agua se escogió el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por ser un espacio en el que precísamente la gestión incorrecta de este recurso natural ha dejado herido de muerte a un espacio que antaño contaba con una superficie inundada superior a las 1500 ha, mientras hoy no se llegan ni tan siquiera a las 100. El paso en la década de los 60-70 de los cultivos de secano a regadío, junto a la aparición de un gran número de pozos ilegales para regar estas tierras supusieron en un primer momento la desaparición de los "Ojos del Guadiana" y posteriormente de casi toda la lámina de agua que cubría el parque. Esperemos que lo sucedido aquí sea un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y cambien en el futuro las formas de gestionar el agua, los usos agrarios y los humedales, cada vez más escasos en nuestro país.

jueves, 19 de marzo de 2009

LABORES DE DESBROCE Y TALA EN LA DEHESA DE VALDELATAS DE MADRID











En la madrileña Dehesa de Valdelatas, calificada como Monte de Utilidad Pública que se encuentra junto a la carrtera M-607, se han venido realizando desde finales desde del año 2008 ciertas labores forestales que dejan mucho que desear. A las mejoras de los caminos existentes realizadas con maquinaria pesada se ha producido más recientemente un desbroce y aclareos solamente de encinas que ha hecho que allí donde había retazos de bosque y matorral mediterráneo hoy haya ejemplares aislados con ausencia absoluta de matorral.
Desde la Asociación no nos oponemos a las tareas de mejora de los bosques pero no a ciertas prácticas que provocarán una gran erosión y pérdida de humedad del suelo con la consiguiente posibilidad de muerte en verano de los ejemplares dejados a consecuencia de la excesiva insolación o de las heridas que presentan algunos ejemplares despues de las tareas realizadas. La presencia de matorrales como la jara que favorece la propagación aconseja su drástica disminución pero en ningún caso de otras especies como tomillos o torbiscos que han desaparecido por completo además de innumerables carrascas.
Hemos de recordar que los Montes de Utilidad Pública segun la Ley16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid expone en su artículo 11 las funciones de caracter protector (lucha contra la erosión), social o ambiental (protección de la flora y fauna). Igualmente en su artículo 74 expone que el uso, disfrute y aprovechamiento de estos montes se realizará de forme que se asegure la persistencia de del ecosistema forestal y se garantice el mantenimiento de sus capacidades productivas, protectoras y socioeconómicas.
Esperemos que esto sea una excepción y a partir de este momento se cumpla lo establecido en la legislación.




NO A LOS TRASVASES







Recientemente se ha celebrado en Murcia una nueva manifestación por aquellos que siguen defendiendo los trasvases para el SE español, con asistencia de representantes de los principales grupos políticos (PP, PSOE e IU), siendo cuanto menos la presencia de esta última formación política sorprendente, pues de las otras dos, sobre todo en el caso del PP bien es sabida su postura. Una vez más se argumenta la necesidad de agua para este territorio español criticándose "las viejas ideas ecologistas" de oponerse a los trasvases. La idea es más bien a la inversa pues lo que sucede realmente es que una vez más nos oponemos a las "trasnochadas y viejas ideas impulsadas en las épocas predemocráticas" de este país.

El porque de nuestra postura es clara y la expondremos una vez más para ver si entra de una vez en el raciocinio de aquellos que ven en el trasvase la panacea, aunque por desgracia pensamos que una vez más será como predicar en el desierto.

1. Para mejorar los recursos hídricos es necesario una verdadera política que prime el ahorro tanto en las viviendas como en usos como en la agricultura.

2. El agua en las Comunidades Autónomas desde las que se reclama presenta a todas luces usos instenibles debido a la desmesurada construcción de urbanizaciones y campos de golf.

3. El estado de conservación de los ríos de la cuenca del Segura y del Jucar es bastante preocupante ante la presencia incontrolada de vertidos y la escasa implantación de procesos de depuración de sus aguas.

4. La realización de trasvases desde otras cuencas y nos referimos al Ebro generaría un impacto irreversible sobre el Delta del Ebro y sus biodiversidad, posible gracias al aporte de agua dulce del río. Pero a este impacto habría que añadir el elevado consumo energético al bombear grandes catidades de agua y salvar importantes desniveles, lo que supondría que para ello encima algunos argumentaran que sería necesario construir nuevas centrales nucleares para generar esa electricidad. Además el impacto paisajístico de una enorme tubería allí por donde pasase sería impresionante.

5. Existe una gran cantidad de extracciones de agua que no se ajustan a la legalidad que perjudica a los cuidadanos y agricultores que no recurren a estas prácticas fraudulentas.

6. La implantación de cultivos de regadios y no nos estamos refiriendo a los cítricos tan sabrosos que abastecen nuestra despensa, en estos territorio en decrimentos de otros de secano hace que haya crecido la demanda ante usos insostenibles.

7. Las desaladoras a pesar de sus impactos ambientales por la generación de salmuera, la alteración de las praderas marinas de poseidonia en algunos puntos, el elevado consumo energético, es una solución a los trasvases y necesidades sostenibles de agua, que en nigún caso deben incluir urbanizacioenes y campos de golf.

Pero no queremos terminar sin analaizar y exponer nuestro más rotundo rechado a trasvases que quieren ver la luz impulsados por el gobierno y por la permisividad de la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entre ellos se encuantra el que quiere llevarse a cabo desde Extremadura al SE español, pasando por Ciudad Real provincia que también demanda agua a pesar fomentar usos insostenibles como urbanizaciones, campos de golf y regadíos en un espacio típico de secano y si no que se lo pregunten al difunto Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A raiz de este proyecto en estos últimos días surge la idea difundida precisamente por el principal partido por trasvases o sea el PP de que Extremadura quiere un trasvase desde el río Tiétar en límites con la provincia de Ávila. En ese caso nos sumamos al NO curioso del PP y más aún porque supondría una afección ambiental sin precedentes a las faldas de Gredos y a las dehesas de encinas existentes, lo que pasa es que animamos al PP a que como es lógico critique todos los trasvases incluido el del Alberche desde tierras abulenses hasta Madrid, pero claro con Esperanza Aguirre hemos topado.

Señora Narbona cuanto la echamos de menos usted fué y nos tememos que será la única ministra competente y con agallas que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente. cuanto se la echa de menos.

martes, 17 de marzo de 2009

SOBRE LA CAMPAÑA INFOMA DE INCENDIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RECTIFICAR ES DE SABIOS, ASÍ QUE NOSOTROS LO HACEMOS, PUES PARECE QUE EL INFOMA NO SE PRIVATIZA, ASÍ QUE LAS PRESIONES DE ORGANISMOS COMO NUESTRA ASOCIACIÓN SURTEN ALGUNA VEZ EFECTO, ASI TODO LO DICHO MÁS ABAJO SOBRA Y OJALÁ SOBRE PARA SIEMPRE., SI BIEN LO MANTENEMOS POR SI ACASO.

Muchos hemos sido los que hemos tenido el privilegio de trabajar en la Plan de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOMA), dependiente de la Direccción General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Pero una vez más, el afán privatizador del gobierno que preside Esperanza Aguirre hace que desaparezca de un plumazo toda la labor que realizaban auténticos profesionales contra el fuego que eran contratados desde el mes de junio hasta mediados de octubre. EN VEZ DE CREAR EMPLEO EN ÉPOCA DE CRISIS SE DESTRUYE, ESTA ES LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN UN TIEMPO EN EL QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO HACE MÁS NECESARIO SI CABE LA CONTRATACIÓN DE MÁS PERSONAL Y LA LABOR DE ESTOS VERDADEROS PROFESIONALES. Mientras en comunidades como Cataluña se destinan en estos tiempos 7 millones de euros a la contratación de más de 1000 personas para labores de prevención (aparte del personal contratado en verano) en Madrid damos un paso atrás dejando en manos privadas la contratación de los antiguos bomberos forestales, lo que supondrá que el interés económico prevalezca sobre lo que es un derecho constitucional, la conservación del medio ambienete.

Las consecuancias de este desastre, no hay que ser muy listo para predecirlas, serán básicamente dos, que las masas arboladas de la Comunidad de Madrid estén más expuestas al fuego y que las condiciones laborales de los trabajadores que ahora se contraten (menos por supuesto) empeorarán.

Esto supone la puntilla a la política de destrucción ambiental de la presidenta regional, pues al urbanismo impune, la política de infraestructuras desmedidas y sin evaluaciones de impacto ambiental, el paso de los Agentes Forestales a la Consejeria de Justicia para que hagan de policias sin potestad sancionadora, se suma ahora este hecho.

COMO SIEMPRE CUANDO SE JUEGA HAY UN PERDEDOR, EL MEDIO AMBIENTE.

EL LINCE. HAY QUE PROTEGERLO POR SER UN ANIMAL CREADO POR DIOS



La campaña en contra del aborto de la iglesia roza el esperpento y el desprecio más absoluto a una de nuestras especies faunísticas emblemáticas, el lince ibérico (Linx pardinus), una de las más amenzadas del mundo y de la que España debe sentirse orgullosa de su conservación.

El comparar y decir que un ser humano se protege menos que el lince es cuanto menos una falacia que puede dar lugar a que ciertas personas vean a este símbolo de la fauna ibérica como algo a lo que no se debe dar tanta importancia. El niño ya goza de sus derechos reconocidos a través de Asamblea General de la ONU que en 1959 aprobó la Derechos del Niño. Pero desde la Asociación Geográfica Ambiental no vamos a entrar en el debate del aborto, solo queremos exponer porqué hay que conservar al lince.

La protección del lince supone conservar el bosque mediterráneo de nuestro país, lo que a su vez contribuye a evitar el cambio climático y a respirar a un aire más puro, en SÍNTESIS A CONSERVAR LA VIDA DEL SER HUMANO, QUE TANTO APRECIA LA IGLESIA Y POR SUPUESTO NOSOTROS TAMBIÉN.

Por último queremos decir que la iglesia haga sus campañas de tal forma que no ofenda a los que no nos hemos metido con una institución que financiamos todos los españoles y que como las asociaciones como nosotros, debería financiarse por iniciativas y proyectos no porque el gobierno le permita tener privilegios de los que los demás mortales no disfrutamos.

DISFRUTEMOS Y CONSERVEMOS EL LINCE MIENTRAS AÚN EXISTA.