jueves, 11 de diciembre de 2008

APARECEN MUERTAS NÁYADES EN LAS HOCES DEL RÍO RIAZA




Desde la Asociación Geográfica Ambiental venimos realizando diferentes investigaciones en la provincia de Segovia. En una de ellas, llevada a cabo el pasado fin de semana en las hoces del río Riaza en las inmediaciones de Montejo de la Vega de la Serrezuela hemos confirmado la existencia de náyades o almejas de agua dulce. La confirmación de esta circunstancia ha sido posible al encontrarse el canal que discurre en paralelo al río Riaza sin agua, lo que ha propiciado la apreciación visual de estos bivalvos. El hecho de la existencia de este canal seco a consecuencia de labores de limpieza de su lecho, ha producido la muerte de las especies encontradas, Unio cf.pictorum, Potomida littoralis y la menos interesante Corcubicula flumminea.
El acontecimiento descrito podría haberse evitado fácilmente si, previamente, a las labores de limpieza, se hubiese procedido al muestreo y posterior rescate de estos animales, relativamente abundantes en este punto a pesar la gran regresión que sufren en la mayoría de ríos españoles y castellano leoneses a consecuencia de la contaminación o la construcción de diferentes infraestructuras que originan variaciones de caudal en los cursos fluviales. Este hecho motivado por falta de planificación es especialmente grave, al estar situado en un Parque Natural.
Además hemos de recordar que las náyades dependen para su vida de los peces (los cuales también habrán muerto en este punto) al hospedarse sus gloquidios generados (larvas) en las agallas, aletas u opérculo de los peces (principalmente barbos). Posteriormente los peces se verán ampliamente compensados y beneficiados, pues las náyades son unas excelentes filtradoras mejorando considerablemente la calidad de las aguas y en consecuencia de todo el ecosistema del río. Relacionado con esta actuación debemos destacar que las almejas de agua dulce encontradas nada tienen que ver con la dañina especie exótica invasora mejillón cebra que origina allí donde se presenta, además de importantes alteraciones en la fauna de los ecosistemas acuáticos, cuantiosos daños económicos al obstruir tuberías y conducciones de agua, dañar los motores de las embarcaciones…

No hay comentarios: