sábado, 3 de enero de 2009

DEFICIENCIAS EN EL MATENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA Y NUEVAS PISTAS FORESTALES




Tras inspeccionar el estado de mantenimiento del espacio dedicado a la conservación de carreteras que tiene la Diputación Provincial en las inmedicaciones al Puente Cobos en el municipio de Solosancho (Ávila) desde la Asociación Geográfica Ambiental queremos denunciar el estado en el que se encuentra la instalación, pues se han observado una serie de deficiencias que perjudican claramente el medio ambiente. Entre ellas se ha constatado la presencia de numerosos bidones de residuos peligrosos de distinta capacidad y materiales ubicados directamente sobre el suelo sin ningún tipo de espacio o solera impermeable que evite el vertido de los líquidos que contienen, máxime de que muchos de ellos se encontraban abiertos. Además, y como hecho más peligroso, se ha observado la presencia de depósitos de emulsión bituminosa igualmente sin protección alguna para evitar derrames cuando se extrae este producto de su interior. Esta circunstancia ha dado lugar a la presencia de un gran número de manchas sobre el suelo que no son gestionadas como residuos peligrosos al no existir bidones para ello.


Los aspectos denunciados, suponen como afecciones ambientales más destacadas, la contaminación de los suelos, junto con la contaminación del acuífero existente en el Valle Amblés, sobre todo en época de lluvias al mezclarse el agua con la tierra y disolver las sustancias tóxicas, las cuales penetran en los suelos hasta llegar al nivel freático del acuífero. Junto a lo expuesto, el peligro de las mala gestión ambiental del espacio es mayor al distar en poco más de 100 m el río Adaja, estar junto a cultivos y por el impacto paisajístico que supone, en la carretera N-502, y sobre todo, en la Vía Pecuaria de La Calzadilla o Cordel de Ávila, junto a la que se localiza la instalación.


Por último desde la Asociación Geográfica Ambiental queremos apelar a la responsabilidad de las administraciones de velar por la conservación del medio ambiente y por dar ejemplo de buenas prácticas que sirvan de ejemplo a otras empresas, cosa, que como ha quedado de manifiesto, no se cumple.


Igualmente desde la Asociación Geográfica Ambiental queremos denunciar la apertura de nuevas pistas forestales sin motivo aparente que lo justifique (pues ya existen otras), sumadas a las que se han producido en la Sierra de la Paramera, en otros espacios de la provincia, en este caso en el Monte de Utilidad Pública de La Cañada, hecho fácilmente visible desde la carretera que une Ávila con el Escorial. Esta circunstancia hemos de señalar que supone el fraccionamiento de hábitats para la fauna, la corta de arbolado, así como un aumento de la erosión de los suelos y un empobrecimiento de los mismos por la pérdida de materia orgánica.

No hay comentarios: