miércoles, 2 de enero de 2008

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE NIDOS DE BUITRE LEONADO EN ÁRBOL EN LA ZEPA DE LOS ENCIANRES DE LOS RÍOS ALBERCHE Y COFIO.


La Asociación Geográfica Ambiental, a partir de los datos aportados por SEO/BirdLife y de otras escasísimas citas anteriores ha confirmado la presencia de nidos en árbol utilizados por los buitres leonados en la Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, dentro de la Comunidad de Madrid y a escasos 10km de la provincia de Ávila. Esta circunstancia no supondría ninguna novedad si no fuese por el hecho de que esta rapaz anida en cortados rocosos como los próximos a los nidos encontrados. Pero el hecho que más nos ha llamado la atención ha sido, que durante la ausencia de la pareja de buitres en uno de los nidos, este fuese ocupado hasta en tres ocasiones por un águila imperial adulto junto con un inmaduro.
Junto a la existencia de estos nidos, situados en lo alto de pinos resineros se han localizado otros tres pinos que sirven de posadero para los buitres leonados, dos de ellos secos y por lo tanto sin acículas, se supone que para tener una mejor visión desde los mismos.
Pero el dato más preocupante que aporta la asociación es que el nido ocupado por los buitres leonados y el águila imperial se encuentra dentro de un coto de caza en el cual se están llevando a escasos 500m obras de construcción y mejora de una extensa mansión que fácilmente podría suponer el abandono del mismo por las dos especies protegidas. Esta amenaza cercana se une a la que supondrá el desdoblamiento de la M – 501 y de los desarrollos urbanísticos asociados, que distan en apenas 5 km de los nidos y posaderos encontrados.
El estudio ha sido realizado durante los años 2006 y 2007. En este último solo ha sido observada la presencia de buitres leonados en el nido en las prospecciones acometidas.

No hay comentarios: