martes, 25 de diciembre de 2007

LA EXTINCIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN CASTILLA Y LEÓN, SOBRE TODO AL SUR DEL DUERO.


En las últimas fechas se ha anunciado desde la Junta de Castilla y León la caza de casi 200 de ejemplares de lobo ibérico anualmente. Esta cifra llama la atención sobre todo en el caso los ejemplares situados al sur del Duero, pues la Directiva Europea 92/43 CEE, impide la muerte de la especie en este espacio de reciente recolonización. El problema actual se centra en que la adinistración pretende dejar sin aplicación este aspecto de la directiva.
El cambio de actitud contra el lobo ibérico promovido por la Junta y con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente puede suponer que la especie deje de estar presente en Castiilla y León sobre todo al sur del Duero. Desde la Asociación Geográfica Ambiental se piensa que esta nueva medida es un sin sentido, pues una población escasa como a actual no aguantará mucho un número tan elevado de ejemplares abatidos.
La compatibilidad de la presencia del lobo y de la cabaña ganadera debería suponer un ejemplo de convivencia que es posible como se ha demostrado en territorios del norte peninsular, sobre todo porque ambos son necesarios y han formado parte desde tiempos pasados del paisaje de Castilla y León, comunidad que no debe perder estas señas de identidad.
Para garantizar la presencia del cánido se deben fomentar y adecuar políticas de subvenciones que permitan a los ganaderos hacer frente a las pérdidas por las posibles muertes que puedan producirse, algo por lo que la Junta debería apostar más en serio, pues en la actualidad las ayudas se cobran tarde y mal.
En lo que debe estarse de acuerdo es que una de las mayores amenazas que hoy en día se ciernen sobre el lobo y el ganado, es en la proliferación de nuevas urbanizaciones que minimizan el espacio disponible, tanto para la fauna silvestre como la doméstica. Es por ello por lo que desde la Asociación se expone la necesidad de luchar contra las políticas pro cinegéticas y urbanísticas de la Junta, para continuar viendo en nuestros campos a uno de los mayores exponentes de la fauna ibérica y al ganado pastando.


No hay comentarios: