jueves, 19 de marzo de 2009

LABORES DE DESBROCE Y TALA EN LA DEHESA DE VALDELATAS DE MADRID











En la madrileña Dehesa de Valdelatas, calificada como Monte de Utilidad Pública que se encuentra junto a la carrtera M-607, se han venido realizando desde finales desde del año 2008 ciertas labores forestales que dejan mucho que desear. A las mejoras de los caminos existentes realizadas con maquinaria pesada se ha producido más recientemente un desbroce y aclareos solamente de encinas que ha hecho que allí donde había retazos de bosque y matorral mediterráneo hoy haya ejemplares aislados con ausencia absoluta de matorral.
Desde la Asociación no nos oponemos a las tareas de mejora de los bosques pero no a ciertas prácticas que provocarán una gran erosión y pérdida de humedad del suelo con la consiguiente posibilidad de muerte en verano de los ejemplares dejados a consecuencia de la excesiva insolación o de las heridas que presentan algunos ejemplares despues de las tareas realizadas. La presencia de matorrales como la jara que favorece la propagación aconseja su drástica disminución pero en ningún caso de otras especies como tomillos o torbiscos que han desaparecido por completo además de innumerables carrascas.
Hemos de recordar que los Montes de Utilidad Pública segun la Ley16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid expone en su artículo 11 las funciones de caracter protector (lucha contra la erosión), social o ambiental (protección de la flora y fauna). Igualmente en su artículo 74 expone que el uso, disfrute y aprovechamiento de estos montes se realizará de forme que se asegure la persistencia de del ecosistema forestal y se garantice el mantenimiento de sus capacidades productivas, protectoras y socioeconómicas.
Esperemos que esto sea una excepción y a partir de este momento se cumpla lo establecido en la legislación.




No hay comentarios: