Recientemente se ha celebrado en Murcia una nueva manifestación por aquellos que siguen defendiendo los trasvases para el SE español, con asistencia de representantes de los principales grupos políticos (PP, PSOE e IU), siendo cuanto menos la presencia de esta última formación política sorprendente, pues de las otras dos, sobre todo en el caso del PP bien es sabida su postura. Una vez más se argumenta la necesidad de agua para este territorio español criticándose "las viejas ideas ecologistas" de oponerse a los trasvases. La idea es más bien a la inversa pues lo que sucede realmente es que una vez más nos oponemos a las "trasnochadas y viejas ideas impulsadas en las épocas predemocráticas" de este país.
El porque de nuestra postura es clara y la expondremos una vez más para ver si entra de una vez en el raciocinio de aquellos que ven en el trasvase la panacea, aunque por desgracia pensamos que una vez más será como predicar en el desierto.
1. Para mejorar los recursos hídricos es necesario una verdadera política que prime el ahorro tanto en las viviendas como en usos como en la agricultura.
2. El agua en las Comunidades Autónomas desde las que se reclama presenta a todas luces usos instenibles debido a la desmesurada construcción de urbanizaciones y campos de golf.
3. El estado de conservación de los ríos de la cuenca del Segura y del Jucar es bastante preocupante ante la presencia incontrolada de vertidos y la escasa implantación de procesos de depuración de sus aguas.
4. La realización de trasvases desde otras cuencas y nos referimos al Ebro generaría un impacto irreversible sobre el Delta del Ebro y sus biodiversidad, posible gracias al aporte de agua dulce del río. Pero a este impacto habría que añadir el elevado consumo energético al bombear grandes catidades de agua y salvar importantes desniveles, lo que supondría que para ello encima algunos argumentaran que sería necesario construir nuevas centrales nucleares para generar esa electricidad. Además el impacto paisajístico de una enorme tubería allí por donde pasase sería impresionante.
5. Existe una gran cantidad de extracciones de agua que no se ajustan a la legalidad que perjudica a los cuidadanos y agricultores que no recurren a estas prácticas fraudulentas.
6. La implantación de cultivos de regadios y no nos estamos refiriendo a los cítricos tan sabrosos que abastecen nuestra despensa, en estos territorio en decrimentos de otros de secano hace que haya crecido la demanda ante usos insostenibles.
7. Las desaladoras a pesar de sus impactos ambientales por la generación de salmuera, la alteración de las praderas marinas de poseidonia en algunos puntos, el elevado consumo energético, es una solución a los trasvases y necesidades sostenibles de agua, que en nigún caso deben incluir urbanizacioenes y campos de golf.
Pero no queremos terminar sin analaizar y exponer nuestro más rotundo rechado a trasvases que quieren ver la luz impulsados por el gobierno y por la permisividad de la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entre ellos se encuantra el que quiere llevarse a cabo desde Extremadura al SE español, pasando por Ciudad Real provincia que también demanda agua a pesar fomentar usos insostenibles como urbanizaciones, campos de golf y regadíos en un espacio típico de secano y si no que se lo pregunten al difunto Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A raiz de este proyecto en estos últimos días surge la idea difundida precisamente por el principal partido por trasvases o sea el PP de que Extremadura quiere un trasvase desde el río Tiétar en límites con la provincia de Ávila. En ese caso nos sumamos al NO curioso del PP y más aún porque supondría una afección ambiental sin precedentes a las faldas de Gredos y a las dehesas de encinas existentes, lo que pasa es que animamos al PP a que como es lógico critique todos los trasvases incluido el del Alberche desde tierras abulenses hasta Madrid, pero claro con Esperanza Aguirre hemos topado.
Señora Narbona cuanto la echamos de menos usted fué y nos tememos que será la única ministra competente y con agallas que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente. cuanto se la echa de menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario