martes, 25 de diciembre de 2007

APERTURA DE PISTAS FORESTALES EN LA SIERRA DE LA PARAMERA


La Asociación Geográfica Ambiental ha denunciado la apertura de varias pistas forestales en la Sierra de la Paramera, destacando la situada en las inmediaciones del pico de la Hoya (Joya) o de la Serradilla de 2134m, al ser visible incluso desde las inmediaciones de municipios como Solosancho, produciendo un considerable impacto paisajístico. Una de las pistas, grandes dimensiones parte de la que existe a una altitud ligeramente menor, para volver a unirse con ella, por un trazado en cuya parte central se ha destruido uno de los principales arroyos y cervunales, junto a uno de los principales neveros de la sierra.
Desde la asociación exponemos que las nuevas pistas suponen una alteración en los ecosistemas de la alta montaña abulense formado por piornales, enebrales, cervunales y praderas en las pasta el ganado, y en las que aún es posible encontrar un amplio mosaico de especies sobre todo vegetales y en menor medida animales. Esta rica biodiversidad les ha hecho merecedoras de ser declaradas Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario (LIC) además de contener Hábitats Prioritarios de Interés Comunitario incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE, por lo que este tipo de actuaciones deberían estar reguladas por la Junta de Castilla y León y por el Asocio de Ávila para evitar la pérdida de sus valores naturales.
Además añadimos que estas agresiones producidas en la Sierra de la Paramera se unen a las sufridas años atrás a consecuencia de una inadecuada política de reforestaciones realizadas con mecanismos tan agresivos para la vegetación y el suelo como son los aterrazamientos. A ello se suma que las especies plantadas han sido casi exclusivamente pinos lo que, entre otros perjucios, puede hacer aumentar el riesgo de incendio ante la gran cantidad de restos de ramas y hojarasca acumulada y la ausencia de una necesaria torreta que vigile una eventual aparición del fuego. Por ello demandan la plantación mixta con un número considerable de frondosas como álamos temblones, abedules, serbales de los cazadores y sauces en espacios cercanos a los arroyos, respetando siempre los cervunales y prados.
Por último los miembros de esta asociación recuerdamos que el tránsito por estas pistas está restringido a vehículos de motor por lo que no se entiende la apertura de nuevas pistas, al no responder a ningún fin concreto.



No hay comentarios: