martes, 25 de diciembre de 2007

NO AL AVE, SI A LA MEJORA DEL FERROCARRIL Y AL PROGRESO DE NUESTROS PUEBLOS

En estas fechas mucho se está hablando del ferrocarril en nuestra provincia. Desde la Asociación Geográfica Ambiental, vamos a exponer nuestro punto de vista, de manera razonada, como intentamos hacer en todas las investigaciones que realizamos.
En primer lugar nos oponemos a la llegada del AVE a nuestra provincia, pues el supuesto beneficio de su llegada y en concreto a la capital tan solo favorecería a las empresas constructoras adjudicatarias y a las arcas municipales, pero no a la gran mayoría de los ciudadanos, pues en primer lugar el coste del billete de AVE es muy superior al del ferrocarril tradicional que opera en nuestra provincia, al cual pueden acceder un gran número de ciudadanos, que sin embargo no podrían permitirse el lujo de pagar todos los días estos billetes para desplazarse, por ejemplo, hasta su lugar de trabajo como ocurre en la actualidad.
Pero esta no es la única causa para oponernos a la llegada del AVE. Diferentes estudios exponen que solo la construcción de un kilómetro de AVE, en terrenos con pocos accidentes orográficos, cuesta, unos 12 millones de euros. Esto supone que en los tan solo 20 kilómetros que atravesaría nuestra provincia, suponiendo que se hiciese un ramal del AVE Madrid-Segovia y llegase hasta la capital costaría un mínimo de que rondaría los 250 millones de euros. Este dinero como es lógico solo tendría un municipio beneficiario, la capital, pues es el resto de los conforman la provincia tan solo verían pasar el AVE, allí donde lo haga, además de como se esfuma una cantidad de dinero que bien podría destinarse a la mejora de los mismos, al concentrarse aún más los flujos económicos en la capital, lo que repercutiría en un mayor éxodo rural hacia Ávila, propiciando el asentamiento en sus alrededores de un mayor número de personas, lo que haría perder el relativo, si bien cada vez menos, ambiente tranquilo del que gozan sus ciudadanos.
Junto a lo ya expuesto en el ámbito económico estarían los impactos ambientales del paso del AVE, por el espacio con un trazado más que probable. Así afectaría a los LICs y ZEPAs de los Encinares del Adaja y el Voltoya, Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos y en menor medidas, pues determina el límite provincial con Segovia a los Valles del Voltoya y el Zorita. Esta afección se sumaría a la de la fauna al no ser una infraestructura permeable, fomentando el efecto barrera, aislando y fraccionando sus poblaciones. Otro impacto vendría motivado por el consumo eléctrico que sería parecido al de las poblaciones de las más grandes de la provincia como Arévalo o Arenas de San Pedro, generando más CO2 y la proliferación de líneas de alta tensión.
Pero desde la Asociación Geográfica Ambiental, nos gusta mediante la pedagogía ambiental aportar soluciones o simplemente opciones más coherentes, partiendo todas ellas de las inversiones que se podrían hacer si el dinero del AVE se dedicara a otros fines. A pesar de comentar que la única beneficiada con la llegada del AVE sea la capital y estar en contra, no nos oponemos a que la capital tenga mejoras y sobre todo que estas lleguen a un mayor número de ciudadanos. Por eso proponemos que la mitad del costo que supondría el AVE se invierta en la mejora del ferrocarril actual, con mejoras en el trazado ferroviario que permitan circular trenes rápidos, de velocidades cercanas a los 200, y en la estación de Ávila, todo ello sin apenas costos adicionales en el precio actual de los billetes. Hemos de recordar que la llegada del AVE, supone siempre la merma del resto del servicio ferroviario y la pérdida de más empleos globales que los que genera su llegada. Junto a esta medida proponemos, pues de eso depende el progreso conjunto de toda la provincia, que la otra mitad del dinero que costaría la llegada del AVE, se invierta en proyectos, sociales, ambientales y empresariales, en todos los municipios de la provincia, fomentando el desarrollo rural de todos ellos. Tocarían en caso de poder repartirlo por igual a cada municipio a medio millón de euros, mientras si por ciudadano a 745 euros de inversión por cabeza.
Esperemos que la aportación de todos estos datos, siempre objetivos, sirvan para disuadir de sus pretensiones a aquellos que enfervorecidamente defienden el AVE, aún a sabiendas, como aquí ha quedado demostrado, que no es ni mucho menos el mejor de los medios de transporte, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

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