martes, 25 de diciembre de 2007

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE ÁVILA ESTÁ A PUNTO DE SUPERAR LA CAPACIDAD DE CARGA DEL MEDIO

Muchos estudios han sido los que se han realizado sobre el medio ambiente de la provincia de Ávila. Este novedoso de la Huella Ecológica del Ser Humano en nuestra provincia ha sido realizado por la Asociación Geográfica Ambiental, partiendo de la definición de desarrollo sostenible, que es “aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. A partir de este concepto la huella ecológica se define como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos naturales utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada con un nivel de vida específico de forma indefinida, sea donde sea que se encuentre este área”. Así la huella ecológica es muy útil para comparar el área geográfica ocupada por la población con el área natural necesaria para mantener dicha población indefinidamente, si bien a veces la consideración de ciertos parámetros medioambientales y su extrapolación a hectáreas de terreno, resulta complicada.
Una vez expuestas estas ideas preliminares, en el estudio para la provincia se tuvieron en cuenta su superficie, 8.050 Km2 , su población 167.818 habitantes (datos del INE 2006), su densidad de población actual, 21 hab/ Km2 y una serie de parámetros ambientales. Con esta situación, según informes de Redefining Progress, la huella ecológica de España actualmente se estima en 4,7 hectáreas al año. Así, al multiplicar el número de habitantes de la provincia por la Huella Ecológica de cada uno (según la media nacional de 4,7 hectáreas al año), el resultado es de 7.887 Km2/ año.
A partir de estos datos, el estudio muestra que la población de la provincia de Ávila tiene una huella ecológica del 97,9 % respecto al área geográfica que ocupa, quedando solo un 2,1 % del territorio para el resto de seres vivos que existen en la provincia o lo que es lo mismo 163 Km2. A pesar de estos datos poco alagüeños, pues estamos casi al límite de la capacidad de carga del medio, si los comparamos, por ejemplo, con los de la vecina Segovia, muestran que en nuestra provincia son más favorables pues en aquella el ser humano consume más del 100% del territorio, teniendo un déficit ecológico.
Si por el contrario, según la Asociación el análisis provincial se hiciese en relación a la capacidad de carga del planeta (1,75 hectáreas por persona al año), el resultado podría considerarse como desalentador, pues para mantener el ritmo de consumo actual el estudio concluye en que no habría más remedio que reducir la población de la provincia a 61.848 personas, es decir una densidad provincial equivalente de 7,68 hab/ Km2.
La conclusión que muestra la Asociación Geográfica Ambiental con este informe, es llamar la atención de que a pesar de la teórica buena calidad ambiental de la provincia de Ávila, no solo deberían tenerse en cuenta, en los modelos de desarrollo la variable económica, pues debería estudiarse también si estos son sostenibles a largo plazo, según los hábitos de consumo actual. Eso sí, recalcan que Ávila muestra uno de los resultados más esperanzadores a nivel nacional, haciéndonos un llamamiento para mantenernos en este lugar de privilegio.

No hay comentarios: