martes, 25 de diciembre de 2007

SOBRE LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DE CEBREROS.

El crecimiento urbanístico que planea el Cebreros es claramente insostenible, por estar protegido el municipio bajo las figuras de LIC y ZEPA en un 87% de su superficie, por la forma en la que va a crecer, por el emplazamiento en el que se va a llevar a cabo y por llevar un campo de golf asociado en detrimento de otros servicios públicos más necesarios para cualquier población.
Desde la Asociación Geográfica Ambiental no nos oponemos al crecimiento urbanístico del municipio siempre y cuando sea necesario y respetuoso, cosa que puede serlo en Cebreros como en cualquier otro. Para ello proponemos un cálculo muy sencillo para estimar el crecimiento que debe registrar un municipio. Se parte del porcentaje de población joven existente en la actualidad y con posibilidades de independizarse. Ese grupo de edad, que iría aproximadamente entre los 20 y los 40 años comprende en la actualidad 830 personas (según datos del INE), que serían las que en caso de quedarse todas ellas en el municipio necesitarían una vivienda. A una media en un principio de 2 personas por vivienda la necesidad de la misma, siempre y cuando todos los jóvenes del municipio decidan quedarse en el mismo estaría cifrada para los próximos 20 años (diferencia de años entre los rangos de edad anteriormente señalados), en 415 viviendas, pudiendo ascender hasta las 500 si alguien de fuera desea asentarse en el municipio.
Considerando la hipótesis de la construcción de las 500 viviendas y a una media final de 4 personas por vivienda, la pareja y dos hijos, que suele ser lo más usual, esto llevaría a un incremento de la población de 2000 personas, una cifra que sí sería asumible por los recursos naturales del municipio, compatibilizando la conservación de los mismos sin menoscabo de un deseado desarrollo.
Lo que no es compatible en estas normas urbanísticas es pues, la enorme cantidad de viviendas proyectadas y la dispersión de las mismas, al situarse 3500 al margen del núcleo tradicional, pues este hecho constituye un elemento claramente especulativo, pues en un futuro la siguiente propuesta será unir los dos núcleos urbanos y por tanto la construcción de más viviendas.
Además desde la Asociación invitamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo a no autorizar usos del agua que no sean los estrictamente necesarios para un número de viviendas acorde con la población que demanda el municipio, debiendo igualmente desestimar cualquier uso que vaya dirigido a la construcción de un campo de golf fuera de toda lógica.
Lo que sí pedimos desde la Asociación es que las administraciones se impliquen en la conservación de los espacios naturales dotando a los municipios que los posean, de partidas presupuestarias adicionales que permitan un desarrollo que sea compatible con la conservación de la naturaleza, al poseer singularidades que otros no poseen y que merece la pena conservar. Estas dotaciones deberían ir encaminadas a una mayor dotación de servicios sociales y a impulsar la creación de pequeñas industrias que se beneficien de la presencia de un entorno privilegiado que ha de ser seña de calidad de muchos de nuestros municipios y un orgullo para los mismos que merece la pena conservar para que disfruten de él las futuras generaciones. Medidas como las propuestas por la Junta para la mejora forestal también serían un buen aliciente, siempre y cuando estas tuvieran fines realmente sostenibles, pues la apertura de nuevas pistas y el asfaltado de otras, además de no mejorar los usos forestales, producen impactos negativos en la fauna fraccionando su espacio vital y aumentando el nivel de ruido por un mayor tránsito de vehículos para estos espacios.
Algo similar al caso de Cebreros sucede en el Valle Amblés en el muncipio de La Serrada, si se ejecuta el Plan Parcial, “La Ladera” (ver Boletín Oficial de la Provincia de 8 de Octubre de 2007) en donde están previstas la construcción de 244 viviendas en un municipio que, tan solo cuenta con 131 habitantes en función de las cifras del INE, con lo que en caso de ocupación de todas sus viviendas, podría pasar de ser uno de los municipios más pequeños a uno de los más poblados del Valle Amblés. Su ubicación está además prevista en un espacio con una topografía que como su nombre indica está marcada por una considerable pendiente y a unos 5 kilómetros del LIC y ZEPA de los Encinares de la Sierra de Ávila.
Además por último, y como aspecto más importante animamos desde la Asociación Geográfica Ambiental a que todos los municipios de la provincia de Ávila apliquen el modelo de urbanístico tan sencillo, fácil y respetuoso como el aquí propuesto, pues ese sí garantiza el tan ansiado, compatible y sobre todo posible desarrollo sostenible, en el que las personas, los animales y las plantas juntos tienen cabida.

No hay comentarios: